domingo, abril 01, 2007

Vísteme despacio que tengo prisa.

Image Hosted by ImageShack.us




Mi tía (tía-abuela) Concha tiene 95 años y fuma dos cajetillas al día (hace algunos años Ducados, ahora “descafeinado”).
Es tan viejísima que cuando nació las niñas cantaban “¿Dónde vas, Alfonso XII?” mientras saltaban a la comba, y si les preguntabas quién era ese tal Alfonso contestaban alegremente: “el padre del actual monarca”.

¿Dónde vas, Alfonso XII; dónde vas triste de ti? Voy en busca de Mercedes, que hace tiempo no la vi. Ya Mercedes está muerta, muerta está que yo la vi, cuatro duques la llevaban por las calles de Madrid

El hermano de Concha, consagrado galleguista (que en la realidad era más elitista que otra cosa), era íntimo de Castelao (que tampoco era tan Galiza-ceive); y ambos se sentaban a tomar café bajo la atenta mirada del generalísimo, que observaba (y todavía observa) desde un plato de porcelana sobre el marco de la puerta. Justo al lado del piano de teclas de marfil que la joven tocaba armoniosamente.

Pero Concha, a pesar de ser mujer de derechas, no podía negar su espíritu feminista. Montaba a horcajadas, iba en bicicleta o a lomos de un burro, fumaba y bailaba con quien quería (imagínense todo esto en 1925).
Eran cientos los pretendientes que intentaban seducirla, tal era su belleza. Pero ella los rechazó a todos y acabó casándose demasiado mayor para sus tiempos con un franquista cascarrabias varios años mayor que ella que le prohibió el tabaco y le dio un hijo a una edad a la que ahora se consideraría parto de riesgo.
Cuando su esposo murió Concha desenfundó de nuevo la pitillera de plata y comenzó sus andaduras por Europa. Roma. París. Londres.
Educada en el más estricto catolicismo, Concha jamás dejó de rezar el rosario en latín; y gracias a ello mi madre (que era la única que sabía contestarle las letanías en el idioma del Papa) viajó con ella todo y más.
Ella, su hijo, su sobrino y mamá recorrieron los más brillantes hoteles y los mejores restaurantes. Porque dinero no sobraba.
De hecho a Concha le tocó dos veces la lotería. La primera vez, cuando la llamaron para decírselo desde la administración que le vendía religiosamente los boletos, no se lo creyó e hizo ir al mismísimo director a notificárselo.

Mujer de armas tomar, lleva años quejándose de una decrepitud que no era tal (ahora sí lo es). “No soy capaz de moverme”, mientras paseaba tranquilamente.“No veo” y veía. “No oigo” y, efectivamente, no oía.
Mal genio.
Cuando la novia de su nieto la felicitó por su 93 cumpleaños se limitó a contestar: “Sí. Ojalá llegues a mi edad como yo. Vieja, sorda y ciega”.

...
Mis ojos ven a una Concha de 24 años, en un retrato que envió a uno de sus pretendientes, militante del bando nacional.Mis oídos escuchan “Amapola”. Bebe y Albert Pla.

14 comentários:

Dave Aiman disse...

Me encantan estas imagenes tan retros...Las adoro.

JOHNNY INGLE disse...

Mira, mira, que con el frío que yo tengo ahora mismo y me pones a la tiita con ese abrigo de perlé de oveja o qué sé yo el tejido que es, pero tan peludito, oiga, que dan ganas de abrazarla para obtener calidez gratis.

Yo tuve alguna tía carnal de 24 años de aspecto no muy distinto. Claro que si todas se depilaban las cejas igual, se hacían los mismos peinados y se marcaban igual los labios ¿no iban a ser iguales?

Esa florecilla en el pelo me recuerda las margaritas de su jardín de camelios.

Hay cosas que no cambian.

Pero qué desvergonzada era su tía, mira que bailar con quien quisiera en lugar de bailar con quien ordenara el concejal de festejos, que para eso está, o el cura del pueblo, que para eso cura.

¿Y usted también baila con quien quiere o la obligan a agarrarse a un orangután que no es de su gusto?


A mi hermana, allá por los años 60, la sobornaban con cestitos de caramelos, los hombres feos o idiotas, para que bailara con ellos. Qué triste dios mío, tener que comprar un baile con caramelos. A mí estas cosas me dan ganas de llorar. En serio.

Stacy Malibú disse...

Querida Nush,

Me encanta su tia....yo siempre he querido que mis sobrinos tengan una imagen parecida de mi, y creo que lo he conseguido...no hay forma humana de que me llamen tia, me llaman por mi nombre de pila o directamente "tronca", pero espero que algun dia puedan contar cosas parecidas de mí.

Su gusto musical es esquisito....al menos para mí. Gran seguidora de cantoautores urbanos y malhablados. Le recomiendo leer alguna letra de Extremoduro. Hace años que se separaron pero el Robe despues de muuuchos años en desintoxicacion de heroina amenaza con volver a escribir...espero que la salud no le haga perder ese toque.
Besos pequeñagranniñacondieresisenlanuez.

nüSh... disse...

Ains.
Extremoduro.
Cuántas horas me he pasado yo escuchando sus canciones!

Johnny. Yo bailo siempre siempre con quien quiero. Aunque a veces no es posible.

Dave. A mí también.

Besos por doquier para todos.

Anónimo disse...

Por cierto, amada Stacy.
¿Ha escuchado usted "Corazón de mimbre" de Marea?

http://www.youtube.com/watch?v=w6reoliaomE

(Disculpe el vídeo, pero es que sólo había videos-caseros y cutre-versiones de esta canción en youtube)

Anónimo disse...

aniketos???

cómo que aniketos???

este blogger me rebautiza cada dos por tres!

Stacy Malibú disse...

Einnn....vaya, yo que pensaba que me habian salido nuevos amigos...no la he oido pero voy a ello ahora mismo. Le comento en breve.

Stacy Malibú disse...

Mucho guitarreo, voz desgarrada que te grita la letra y buena letra....la verdad es que apuntan maneras. Este es mi estilito...si señor. Gracias Nush, no los conocia pero me bajaré algo con la prima del Mantel, la mula...Siempre se agradecen este tipo de sugerencias, al igual que en lectura siempre admito sugerencias.

Zenquiu.

Unknown disse...

es usted terriblemente genial, señora Stacy.

La invito a pasarse por flog.
Puede usted dejar su firmita si lo desea, que está abierto a todos los públicos.

Allí la espero.
(Si quiere, claro)

http://www.fotolog.com/watermeloneando

Unknown disse...

¿Se da cuenta? Ahora soy Trueman!

Stacy Malibú disse...

Tengo serios problemas para quedarme con la cara y los nombres de la peña...no me haga esto por el amor de Dios...que me mareo y luego me pinto el rimel en la nuca y el pintalabios en la oreja....demasiado picasiano para que quede mona, oigausté!!

Gracias por la invitación. Voy p'allá.

Anónimo disse...

orgullosa de lo 'derechosos' que son sus antepasados y escuchando extremoduro?

no entiendo nada... o quizas usted

nüSh... disse...

No comparto los ideales de mis antepasados.
Jamás los he compartido y confío en que jamás los compartiré.

De todos modos no sé si se ha percatado. Mi tía era más franquista por imposición que por devoción. No dejaba de pertenecer a una familia-bien de aquellos tiempos (y todos sabemos el peso político que eso conlleva).

De lo que sí estoy orgullosa es de pertenecer a una familia con cultura y saber-apreciar-las-buenas-cosas (como las canciones de Extremoduro).
Me han dejado volar libre y volé más hacia la izquierda.
Nada más.


¿Me comprende ahora?

D A V I D disse...

Sra. Nüsh,

La Sra. Concha es genio y figura, como los ídolos de la Sra. Stacy, que también va muy bien encaminada.

Sr. Johnny,

Yo tenía un compañero de clase que compraba amigos con cigarros; ahora también me dan ganas de llorar, pero entonces fumé mucho degratis y sin soltar lágrima alguna.


AtentaMentes