terça-feira, março 06, 2007

cinq

Image Hosted by ImageShack.us


En mi casa siempre hemos sido cinco.
Siempre.

Cuando mi hermano aún no existía ni en nuestra imaginación (ni en la de nuestros padres) vivía con nosotros una adorable ancianita a la que conocía como Abu y a la que quería más que a nadie en este mundo sin importarme que no existiesen lazos de sangre entre nosotras.
Ella había criado a mi madre cuando era niña, y nos crió también a mi hermana y a mí. Todo el mundo decía que era una santa, que no soportaba ver sufrir. Pero yo era demasiado pequeña y casi no me acuerdo. Únicamente recuerdo verla llorar ante un documental en el que una gacela se veía atrapada entre las fauces de una leona poco compasiva.

A mi mente acuden de vez en cuando imágenes borrososas. Mi cara entre su ralo cabello cano. Olor a suavidad. Comida de las gallinas. Fruta madura. Arroz con leche. Relojes dorados a los que hay que dar cuerda todas las noches. Casi nada y todo al mismo tiempo.

Podría decir que se fue mientras mi hermano venía, justo el 22 de enero de 1999 a las 12.49 del mediodía. Pero eso sería demasiado novela-hispanoamericana-realismo-mágico y para realismo en este post ya está la preciosa pintura que la ilustra.
La verdadera versión es que, tres meses después de que el pequeñajo vinese a este bullicioso mundo, y como si el caprichoso sino quisiese mantener cierta armonía en el hogar, aquella dama septuagenaria de bolsillos siempre llenos de dulces se marchitó como se marchitan las flores de calabaza ante la sombría llegada del invierno.

De ese modo, y tras un breve período de media-docena, en casa volvimos a ser cinco.

...
Mis ojos ven un cuadro fantástico, pintado (que no fotografiado) por Cristóbal Toral.
Mis oídos escuchan "Lueur d'été", Bruno Coulais.

14 comentários:

el_Vania disse...

Ay Nüsh!
En mi familia también han pasado cosas similares. Que pena. Parece que se tengan que marchar para dejar sitio a los que vienen.
Un saludo!

JOHNNY INGLE disse...

¿Y qué comían tus gallinas?

En casa, aparte del millo, que era como los corn flakes de las pobres gallinitas, se les reservaban las sobras de la comida del mediodía, las papas guisadas. Se escachaban, un poco de pienso, y hala, olía a comida de gallina.
también se les añadían las cáscaras trituradas de sus propios huevos, hala, para que recuperen calcio.

¿Sabes lo que es un huevo movido?
El que salía sin cáscara dura, nomás con una membranita de cigoto.
Qué tierno.
El postre de la gallina era una lombriz que pillaba entre la tierra húmeda...

nüSh... disse...

Justito lo mismo comían mis gallinas.

Millo es maíz en gallego, ¿sabía?

Tierno...

los huevos son la menstruación de las gallinas.

. disse...

Sra. Nüsh;

Me ha gustado muchísimo ese cuadro. No pude empezar a leer su post hasta después de un buen rato que pasé admirándolo. ¡Qué preciosidad!.

Yo de Usted no me tomaría muy en serio esa norma de "siempre cinco en casa". Seguro que en el futuro serán muchos más, y habrá muchas nuevas vivencias, y muchísimas más gallinas que alimentar. ¿Han probado a emborracharlas con alcohol de farmacia?.

En Canarias decimos millo al maíz, aquí llegó la palabra por vía portuguesa.

Qué cuadro más encantador, de verdad.

Perfectos Saludos.

nüSh... disse...

Gallinas en mi casa ya no hay.
No.

Mi madre decidió acabar con todas ellas porque le daban mucho trabajo y pocos huevos.
Algunas pasaron a mejor vida.
Otras viven re-bien en casa de mi abuela.

Absurdo Rutinario disse...

El equilibrio.
La alegría y el dolor.

Absurdo Rutinario disse...

El equilibrio.
La alegría y el dolor.

. disse...

Con gallina y sin huevos... mala cosa.

Perfectos Saludos.

D A V I D disse...

Coincido con el Sr. Edmundo... Im presionante cuadro Sra. estreLLa anunciadora... si sra...

Gracias por su visita y su sandía... riquííísima

Ya sabe... La Luz, su casa

Loredhi y yo tuvimos una gallinita que un día se llevó la mucama y se la comieron... nunca lo entendimos!

Sr. Johnny, le veo muy tierno últimamente

Atentamente

LUIS ROSER RODRIGUEZ disse...

HOLA GUAPA, acabo de descubrir tu blog de casualidad, ¿ o será una causalidad? no se... me ha gustado mucho y que bien escribes, la imagen de la sandia es preciosa..ES COMO UN SUEÑO DE SANDIAS EN MARTE..........
YO TAMBIEN TENGO UN BLOG DE CREACIÓN LITERARIA, POESIA Y ENSAYO, A VER SI LO MIRAS Y ME DAS TU OPINIÓN. TE APETECE QUE INTERCAMBIEMOS NUESTROS ENLACES??????
CUIDATE
http://literaturaycomentarios.blogspot.com/

D A V I D disse...

Sra. Nush, he puesto en la luz unos caramelos de algodón para los invitados

D A V I D disse...

Sr. Luis, le recomiendo un poco de protocolo... sienta fenomenal!

JOHNNY INGLE disse...

Claro, claro, es que eso de intercambiar "los enlaces" suena a conectar equipos por su vía USB... o hacer la peonza, justo como House y la enanita.

Sr. del Hierro:
Yo soy tierno por antonomasia: algunos piensan que soy una reencarnación de TIERNO GALVÁN...

JO
JO
JO

. disse...

Sr. del Hierro;

Hay que joderse.