terça-feira, novembro 14, 2006

divagaciones literarias

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Cuando se llevan tantos años como yo en esta ardua tarea que es el estudio te conviertes en todo un experto. Y como buen profesional desarrollas técnicas que te ayudan a hacer más llevaderas esas "pequeñas cosas" que te resultan simplemente insoportables. A mí personalmente hay dos asignaturas que me traen por la calle de la amargura: filosofía y literatura. Cuando tengo que dar una de estas clases me introduzco en lo que yo llamo la burbuja-de-sociales (debe su nombre a la clase que dio lugar a su invención, allá cuando yo tenía unos 14 años) . Antiguamente esta técnica consistía en aislarse de todo lo que estuviese diciendo el profesor, aunque siempre intentando prestar un mínimo de atención (más que nada por si el maestro en cuestión te intentaba descubrir con alguna pregunta ocasional y sumamente traicionera). Pero la técnica fue mejorando poco a poco y en la actualidad soy capaz de dejar volar mi mente al mismo tiempo que digiero las pesadas palabras de ese "ser-supremo" que se sitúa delante de la pizarra. Pero a medida que mi habilidad evoluciona voy descubriendo que esta táctica, lejos de resultarme perjudicial, me ayuda a la hora de recordar datos, pues asocio mis divagaciones a lo que se estaba explicando en este momento.
Pondré un ejemplo. Hoy en literatura empezamos a ver el Romanticismo. La profesora hablaba de la terrible trajedia que supuso para José Espronceda la muerte de su amada, Teresa Mancha. Al lado del texto una foto del autor en cuestión y otra de la causa de tan hiriente llanto. Mi mente comienza a maquinar y llego a la conclusión de que Espronceda era una mujer (no hay que ser muy listo para darse cuenta teniendo esa foto enfrente). Y una de dos: o su relación con la tal Teresa no estaba bien vista y ante las voces que las acusaban de enfermas mentales Teresa se suicida dejando a "José" con un hueco en el corazón del tamaño de una sandía. O bien Espronceda es un pseudónimo de Teresa Mancha, quien decide abandonar su verdadera naturaleza femenina a la manera de un transexual de comienzos del siglo XIX; de ahí la simbólica muerte de Teresa, a la que no puede sino echar de menos. Meras divagaciones...
Pero lo que más me ha sorprendido es que esta táctica ha sido adquirida por mi buenísima amiga Loreto en un proceso quasi-telepático, pues la veo tan solo en clase de física y matemáticas. Esta mañana ella me dijo nada más verme. "Estoy enamorada de Bécquer". Y mi respuesta fue simple: "Olvídalo, era gay. ¿Por qué sino tanta nocturnidad en sus versos?"
...
Mis ojos ven a José Espronceda y a Gustavo Adolfo Bécquer
Mis oídos escuchan "Animales". Pereza y Carlos Tarque
Mis corazón dedica esto a George, el único profesor de literatura que me cae bien.

15 comentários:

Anónimo disse...

Hola, soy Candela, la hermana de Lorenzo y me metí en tu página casi de casualidad porque estaba registrada en el ordenador.Tngo que decirte que me gusta mucho y que escribes genial, genial.Es una maravilla leerte. Me encantó la entrada de Frida y la del pez "asesino".Parece el blog de un adulto que ha leído mucho y que tiene las ideas claras.felicidades, de verdad.Sólo una cosa, qué es eso de que no te gusta la literatura??Y yo matándome a preparar unas oposiciones para ser profesora de lengua y literatura española...,jeje!Por lo demás muy bien.Seguiré visitándote.Espero que no te haya parecido mal.Un saludo hasta tu casa de cuento de niños...

Anónimo disse...

Me gusta tu táctica. En mi etapa de estudiante además de dejar volar mi imaginación solía hacer pulseras de hilo bajo la mesa o garabatear en el cuaderno. Nunca conseguí mantener toda mi atención en un profesor durante una hora completa. Una vez, incluso, me expulsaron de clase a causa del ataque de risa que me produjeron mis divagaciones.

Anónimo disse...

Nüsh, quisiera pedirte un favor: el Sr. Ingle cierra su blog y me gustaría despedirme pero sólo admite comentarios de bloggers y yo no regento blog alguno. ¿Podrías decirle que le he dejado aquí (espero honestamente que no te desagrade) un mensaje?. Perdón y mil gracias.

PARA JOHNNY INGLE:
Sr. Inngle, lamento no depositar mi despedida en su blog, pero ha restringido usted el acceso y no poseo una identidad blogger. Me produce mucha tristeza su decisión de dejarnos. Verá, al igual que usted, no poseo un compañero que me espere a mi vuelta a casa cada día. Cuando regreso sola, especialmente en las noches de fin de semana y no puedo dormir, enciendo el ordenador y... ¡ahí están Johnny Ingle y sus espíritus afines!. Casi puedo verles, es como si de alguna manera estuvieran presentes y... eso me hace feliz. Bueno, supongo que seguirá con nosotros a su manera. Yo personalmente cada vez que me tope con una vaca, un volvo, un híbrido de cualquier condición, junte entrecot y neumáticos en el carro de la compra, vea que otros disfrutan de vacaciones por casarse... pensaré en usted, Sr. Ingle, y en mis labios se dibujará una sonrisa. Gracias por su tiempo, por su ingenio y por compartirlo con nosotros. Gracias por hacerme reir.Gracias por ayudarnos a volar. Adiós y...GRACIAS.

nüSh... disse...

Bienvenida, Candela. Pues no, no me gusta la literatura. Es más, creo que lo único que me gusta de lengua son las lecturas obligadas. Un saludo desde esta casita que en ese cuento de niños del que hablas sería la de la bruja...
Aicha, no me cabe la menor duda de que Ingle lee mi blog (aunque sea disfrazado de repollo), así que casi con seguridad lo leerá. De todos modos he cumplido con tu petición y le he dejado un comentario en su finalizado-blog.
¿Pulseras de hilo???? Eso sí que es arte... a mí no me sería posible, teniendo en cuenta que me siento en la primera fila
Mil besos... de colores y sin hilos

Morgana disse...

En este caso... no importa el medio si consigues lo que quieres ;)

Y quién sabe si alguna vez la suerte te trae a un "George" como profesor!!!

Bsos

Maika disse...

Yo también solía divagar en mis clases, aún ahora en la universidad lo hago. Y solo consigo que se graben con facilidad los datos más inútiles: q si Godoy era amante de la reina, q si este era bajito y sin pelo,... en fin mi mente decide lo q quiere guardar y lo q deja en el cajon del olvido.

JOHNNY INGLE disse...

A mí tampoco me gustaba la literatura que se estudiaba en el Instituto. La culpa de todo la tiene esa manía de comenzar por las jarchas, y El Conde Lucanor, y los románticos y todas esas antiguallas. Si comenzaran por explicar la literatura reciente, a los buenos escritores, si en lugar de explicar los amoríos de Espronceda con una mujer que "manchaba" (uy, qué repelús), si en lugar de eso organizaran talleres de escritura, o de lectura, verías tú. A mí me gustó la literatura cuando dejé de estudiarla por obligación.

Y a tí te gustará tarde o temprano porque escribes y escribes, y te enamorarás del placentero fluir de las palabras bien encadenadas y elegidas.

Y te enamorarás de las hisotorias. Te enamorarás de saber encontrar una historia en cada suceso cotidiano: porque simplemente tienes la visión del escritor. Me di cuenta con lo del corazón de la manzana. Eso era literatura en estado puro, que intoxica.

Ah, ¡Me encantan tus metáforas de sandías! Sigue usando esa fruta. jaja.

nüSh... disse...

jajaja! Faalinda y sus pepinos! Y yo con mis sandías!
Besos... colorados y sin pepitas

Anónimo disse...

Y los cómics, el manga. Has leído? Te gustan? eso también es literatura. Espero tu respuesta jaja (si queres) muy lindo blog, agradable.

Saludos...

Ruben

nüSh... disse...

no me gustan los cómics... pero he leído algunos.
Besos, y bienvenido seas quien seas!

Anónimo disse...

En serio has leído? Bueno bien... te recomiendo Mafalda capaz que ya lo conoces. Estoy seguro de que te va a gustar... por cierto soy argentino y me llamo Ruben Darío (sí, como el escritor jaja)

Anónimo disse...

mucho gusto!

nüSh... disse...

Mafalda... eso sí lo he leído
De cabo a rabo... y de rabo a oreja.

Anónimo disse...

De que país sos????

Rubén Darío

nüSh... disse...

española.. aunque creo que realmente soy ciudadana del mundo... no me gustan las fronteras