quinta-feira, novembro 30, 2006

frankenstein

Image Hosted by ImageShack.us


Objetivo del experimento:
Observar el contenido de la cavidad cerebral del sujeto "Nüsh" el día previo a la realización de un exámen de biología. IMPRESCINDIBLE que el sujeto haya estado estudiando al menos dos días antes y que la materia a estudiar sea de singular densidad y volumen.

Instrumental necesario:
Cualquier objeto de hoja cortante y muy afilada (bisturí, cúter, cuchillo-de-carnicero...)
Guantes, mascarilla y lentes de protección

Procedimiento:
Sin ningún tipo de escrúpulo ni remordimiento se secciona la cabeza del sujeto "Nüsh", comenzando con una sección a la altura de la sutura temporoparietal izquierda; continuando hacia la sutura labdoidea, y acabando en el punto de partida tras seccionar también a la altura de la sutura frontal. Si se ha realizado bien este proceso la parte superior de la cabeza (vulgarmente denominada la tapa-de-los-sesos) debería desprenderse con facilidad. Destápese la cavidad cerebral y obsérvese con detenimiento. Cabe recordar que la anotación de los hechos observados ayudará considerablemente a la hora de un posterior estudio.

Resultado:
Si se han seguido a la perfección los pasos indicados por esta guía se habrán observado múltiples términos biológicos en el interior de la cavidad craneal del sujeto "Nüsh". (Alguno de ellos posiblemente le haya salpicado -de ahí la importancia del material de protección).
Es evidente la presencia de los lípidos saponificables en el lóbulo occipital derecho y la de los procedimientos de ciclación de glúcidos en el lóbulo frontal. Más difícil es la observación de las funciones del ácido ribonucleico (ARN) mensajero y de las vitaminas como coenzimas, ya que se encuentran a la altura del hipotálamo, zona oculta a simple vista.

...
Mis ojos ven mi cabeza seccionada
Mis oídos escuchan los maullídos de mi gata.

quarta-feira, novembro 29, 2006

terça-feira, novembro 28, 2006

ensandíate!!!

Image Hosted by ImageShack.us


Hoy nuestro profesor de gallego, el de los movimientos discotequeros, nos dijo que los hombres se dividen en tres grupos: hylicos, psíquicos y pneumáticos.
Los primeros son seres carnales, los que más se parecen a animales. Solo les preocupa la supervivencia: comen cuando tienen hambre, duermen cuando tienen sueño...
Son psíquicos aquellos que pretenden dar cierta importancia al conocimiento, a lo mental. Lucen sus intelectos como si de una pasarela se tratase, y una reunión entre psíquicos se asemeja más a una competición que a un debate. Siempre quieren ser superiores intelectualmente hablando.
Los pneumáticos comprenden el mundo y lo asimilan tal y como es. Se encuentan en total armonía con la vida y gozan de una inagotable sabiduría. Se expresan siempre con términos correctos y palabras demasiado técnicas. Si un pneumático quisiese dejaría a la altura del betún a cualquier psíquico-chulito, pero no quieren lucirse (o eso dicen).

Personalmente considero que es una chorrada eso de los psíquicos y los pneumáticos, porque la culpa de todos y cada uno de los problemas actuales la tienen aquellos que saben-de-todo-pero-no-saben-de-nada y de los otros que sí saben y son demasiado eruditos como para explicarlo con palabras normales (motivo por el que la gente común entiende lo que le parece o, sencillamente, no entiende). L cierto es que si todos fuésemos hylicos no existirían desarreglos algunos en la humanidad, viviríamos felices y contentos como-mejillones-en-su-roca.

Cuando estás de exámenes, aunque tengas tiempo libre, la vida se te desajusta y pasas a ser hylico. Comes cuando las tripas te lo susurran al oído, duermes cuando se te caen los párpados, gritas si tus cuerdas vocales te lo piden.
Pero continúas estudiando aunque tu cerebro te diga que necesita un descanso.

He aquí un axioma de la condición humana: por muy hylicos que seamos, detrás de ese comportamiento animal se esconde nuestra verdadera intención de ser pneumáticos. Aunque solo sea para poder hacer morder el polvo a esos psíquicos tan repelentes.
...
Mis ojos ven mi sonrisa-de-sandía (fotografía dedicada a
Johnny)
Mis oídos escuchan gritar a los apuntes de biología: estúdiame!!!

segunda-feira, novembro 27, 2006

odio al revés es oido

Image Hosted by ImageShack.us


Hay muchas cosas que odio, como que algo roce mis uñas justo cuando están recién pintadas. O tener los pies mojados. Odio que siempre que me pongo falda, como hoy, Eolo se deje los pulmones soplando. No soporto que se me gasten las tapas de los tacones, ni que me lean por encima del hombro. Me gustaría estrangular a aquel que, justo cuando viene lo gracioso de la anécdota, me interrumpe y destripa el final. Y también condenaría a muerte al que canta una canción mientras está sonando otra.
En algún lugar de esta infinita lista de cosas-odiosas se encuentra esa canción de Amaral que habla de sus amigos. Mi reacción habitual al escucharla es cambiar de emisora (ponerme a refunfuñar en caso de que esté en un pub). Ayer sobre las dos del mediodía iba yo en el coche con mi madre y comenzó a sonar. No pude cambiar porque a ella le encanta. Volvió a sonar más tarde, sobre las seis, cuando veníamos de llevar a mi hermana de la estación. De nuevo a escucharla. Fue entonces cuando me dí cuenta por qué la aborrecía: porque habla de todo eso a lo que yo temo.
Me produce infinita tristeza y lágrimas-de-cocodrilo el tener que zarpar próximamente rumbo a la universidad; porque eso significa perder contacto con ellas. Son tres, Tere-Lore-Cris. Se que no tiene por qué desparecer ese cuanto-te-quiero-amiga-mía, pero es inevitable que perdamos contacto, en mayor o menor medida. Las llamaré todos los días, con suerte nos veremos los fines de semana y festivos, pasaremos las vacaciones juntas y las iré a visitar muy a menudo. Pero ya no será lo mismo. No podré hacer el tonto con Cris las 24 horas del día, ni entablar larguísimas conversaciones con Tere en el Coche, ni sentarme en los bancos de la plaza a ver pasar chicos con Loreto cuando me apetezca.
"Alicia fue a vivir a Barcelona y hoy ha venido a mi memoria. Claudia tuvo un hijo y de Guille y los demás ya no se nada"
No quiero dejar de saber de ellas. Al fin y al cabo son mi piel... y me siento desnuda sin epidermis.
...
Mis ojos ven un trío de ases sobre nieve: Cristina, Loreto y moi.
Mis oídos escuchan "Acabo de llegar". Fito y Fitipaldis.

domingo, novembro 26, 2006

mi pecera

Image Hosted by ImageShack.us


Bienvenidos al "Maravilloso Mundo Acuático". Les rogamos que apaguen sus teléfonos móviles y no fumen en el recinto. A continuación les mostraremos las múltiples cualidades de la vida en mares y ríos (en lagos, sencillamente, no nos interesa).
En primer lugar observamos al Pez Payaso, de nombre muy gracioso pero no tan gracioso comportamiento. Este pececillo, en el que se inspiró Pixar para crear a Nemo, vive entre las anémonas; y aprovecha la más mínima picadura de la epidermis de un submarinista para introducir a sus crías en la herida provocando múltiples infecciones.
Pasemos ahora al Pez Piedra. ¿Ven ese montón de algas rojas que llace en el fondo del acuario? Ése es. No se fien de su aspecto perezoso e inocuo. Miles de púas rodean el ano de nuestro amiguito, y en "Maravilloso Mundo Acuático" les podemos asegurar que si inyecta una sóla gota de su veneno en su cuerpo morirán de una forma lenta y dolorosa. En caso de que lograsen vivir el daño cerebral sería altísimo e irreversible. ¡¡¡Pero alégrense!!! Lo bueno es que se cree que las toxinas de este pez son un excelente antídoto contra el veneno del Pez Pavo (el cual verán tres peceras más adelante), así que si con anterioridad a la punzada-Piedra atravesó su epidermis la púa de un Pavo podrán seguir celebrando la Navidad con la parte de su familia que aún respira.
Acérquense en el más absoluto silencio, por favor. Aquí podemos observar a Nüsh, nuestro ejemplar más extraño. Mantengan la calma, ella puede oler el el miedo. Es absolutamente inusual contemplarla en esta época, ya que generalmente se esconde entre las rocas rodeada de apuntes de numerosas asignaturas: Creemos que actualmente se encuentra rodeada de biología por todas partes, ácidos nucleicos, péptidos, aminoácidos, enlaces éster.... Obsérvenlo bien. Irradia calma y tranquilidad. Pero no se fíen, durante la época-de-exámenes este ser es altamente irritable. El del fondo...¿ha preguntado cómo saber cuándo Nüsh está alterada? Oh, si, porque es una hembra! Pues bien... este extraordinario ser no sigue un patrón de conducta general, aunque numerosas investigaciones han dado lugar a la creencia de que se produce en ella una incesante cefalea, se le encrespa esa riza cabellera, se le contraen las mandíbulas, aprieta los puños y comienza a echar fuego por la boca. Sí, no se extrañen. Ya les avisamos de que era tremendamente insólito. De hecho, Nüsh, es el único pez capaz de mantener incandescente el agua.
Continuamos con el Pez Escorpión... esperamos que estén disfrutando de su estancia en el "Maravilloso Mundo Acuático"
...
Mis ojos ven una fotografía de Steven Klein.
Mis oídos escuchan "Overkill", de Colin Hay.
Todo mi cuerpo se enfada con Blogger, que no deja publicar a George.

quarta-feira, novembro 22, 2006

desengaño

Image Hosted by ImageShack.us


Cuando era pequeña me comí una pera y guardé las semillas en un bote con algonodes húmedos hasta que germinaron. Con amor maternal hice unos pequeños agujeritos en la tierra fértil de una maceta y las mimé durante días esperando a que crecieran. De cuatro que eran sólo sobrevivió una, y así que se hizo un poco más fuerte pude observar que no era como las demás plantas, había nacido torcida, por culpa seguramente del ángulo en el que fuera introducido aquel granito marrón entre la tierra.
Mi madre me dijo que no me preocupase, que la plantaríamos en la huerta, al lado de un manzano que, aunque pequeño, ya empezaba a proporcionarnos sus sabrosísimos frutos. Mintió al prometerme que así aquel peral en el que había puesto todas mis esperanzas tomaría ejemplo de su compañero. Me aseguró la figura maternal que con la ayuda de una estaca el arbolito-neonato se enderezaría poco a poco. Así lo hicimos. Atamos suavemente aquel débil tronco a la alargada madera a modo de corsé ortopédico, con la intención de que fuese mejorando su postura.

Pasó el tiempo y el árbol seguía creciendo. Rompió las ataduras y continuó su torcida travesía hacia el cielo mientras yo, impotente, observaba con el corazón empapado en lágrimas. Tanto se quiso parecer aquel vegetal a la torre de Pisa que sus hojas no recibían la luz solar y jamás llegó a dar fruto. Y, por si esto fuese poco, acabó por aplastar a su compañero de viaje: el manzano de las rojas manzanas.
Continúa el peral en la huerta, sin permitir la vida a sus pies. Y yo pienso que hubiese sido mejor plantar sandías, que a ras de suelo y sin molestar a nadie, se relacionan entre ellas felices y contentas.

...
Mis ojos ven Nenúfares pintados por Monet. Iba a poner una fotografía de Cirenaica Moreira que tiene por título "Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza". Pero ya la puse en otro post. Y Monet me encanta.
Mis oídos escuchan "El estuche". Aterciopelados.
La gente dice que con la lluvia las cosas se ven grises. Yo lo veo todo más claro.

terça-feira, novembro 21, 2006

la liga de la justicia

Image Hosted by ImageShack.us


Fíjense en el mundo que les rodea. Salgan a la calle y observen. Verán cometer una media de tres o cuatro injusticias por segundo. Miren al cielo y pronto se percatarán de que ni Batman, ni la mujer Maravilla, ni Flash, ni Green Lantern, ni Hawkgirl, ni Aquaman vienen volando. Ni siquiera el jefazo de Superman. Nadie. El cielo seguirá tal y como lo vieron por última vez. Las injusticias y los injustos continuarán su camino.
Pueden entonces acuar segun tres patrones de conducta:
1. Quedarse de brazos cruzados y afirmar que eso pasa y seguirá pasando siempre, por mucho empeño que se ponga en cambiarlo. (El lector que se haya decantado por esta opción debe recordar que si el ser humano estuviese condicionado biológicamente para actuar así la historia sería lineal e inmutable)
2. Sentarse a esperar la aparición de la Liga de la Justicia que, por ser imaginaria y por otros motivos que no vienen al hilo, jamás aparecerá. (Quien haya dicho que sí a este punto puede también esperar que aparezca un hada mágica y lo transforme en una persona madura de una vez por todas)
3. Colocarse la capa en la espalda y protestar. (humildemente y desde mi propio punto de vista les recomiendo esta opción, ya que en la inmensidad del silencio se escuchan aún mejor los gritos)
...
Mis ojos ven La liga de La Justicia.
Mis oídos escuchan "Esta noche". Fito & Fitipaldis.

segunda-feira, novembro 20, 2006

amour propre

Image Hosted by ImageShack.us


Porque cuando nos damos cuenta de que somos perfectos, comenzamos a ver con claridad a quienes no se sienten así.
Porque la perfección sí que existe.
Porque cuando estaba en la pubertad decidí convertir mi fase de cómo--odio-mi-cuerpo en la de cómo-me-gusta-mi-mente.
Porque lo logré.
Porque finalmente puedo decir que me siento plena.
Porque me gusto tal y como soy.
Porque debería haber escrito un post, y no enumerar motivos.
Por todo eso, este post.

...
Mis ojos me ven a mí cuando tenía once años y a mi hermano cuando tenía dos. Cleopatra y un gángster.
Mis oídos no escuchan nada.
Mi cabeza... me duele.

el que ríe último...

sábado, novembro 18, 2006

mi amor de bolsillo


Queridísimo Johnny, ¿recuerdas que una vez te dije que el rosa era el color de la vida? Pues entre focos fucsia vino Fito al mundo... o al escenario. Si te soy sincera, fue genial. Él... no hay palabras. Es tan pequeñito... y sin embargo es el más grande. Siempre dices que yo escribo bien, creo que debes darle a ese calvorotas de las grandes patillas las gracias; al menos en parte. Tocó con los mejores músicos. A la guitarra Carlos Raya, el fundador de Sangre Azul. ¿Cómo podría decírtelo? Una especie de Paco de Lucía de la eléctrica. Tal vez estoy exagerando, pero te aseguro que aquello sí era música. Había en el público una niña de unos diez años que se sabía todas las canciones ¿puedes creértelo? No fallaba ni una... Allí, dándolo todo

Fito... ¿qué te voy a decir que no sepas? Se entregó al cien por cien, haciendo que el concierto durase más de lo normal. Puede que lo único que me decepcionó fue que Bo Diddley no fuese mencionado durante aquellas dos horas, porque al fin y al cabo es una de las canciones que más me gusta. De lo que sí estoy segura es de que le gustó que todos los allí presentes cantasemos la Rianxeira, y que por eso nos regaló tres canciones más. Tres, que no una ni cuatro. A mí siempre me ha gustado el tres. Pero me gusta mucho más él... Fito.... y sus canciones.

...

Mis ojos ven, y mis oídos escuchan a Fito. "Por la boca vive el pez"
Mi boca dice adiós a Alicia, que me marché sin despedirme. Un gracias graciosísimo para ella y para mi hermanísima, que me acogieron en su casa.

quinta-feira, novembro 16, 2006

papá oso y mamá osa

Image Hosted by ImageShack.us


Mi padre es grandote y lleva perilla. De él heredé los rizos, la sonrisa y la paciencia. Cuando estaba en quinto de medicina decidió que el futuro cardiólogo había muerto y que en su lugar había un periodista de pura sangre. Y así se hizo adicto a su profesión actual. Cuando era tan pequeña como un mosquito casi no estaba en casa, hasta que un día le deje una nota en la puerta. "Papá. No te veo. Y quiero verte". Creo que fue mi primera poesía, y os aseguro que aquellas palabras cumplieron a las mil maravillas con su deber. Desde aquel entonces mi padre cenaba todas las noches en casa. Un día, cuando yo ya era más mayor me contó que yo le había hecho darse cuenta de que no merecía la pena, y yo lloré porque tenía ganas de llorar.

Podría decirse que papá es una celebritie, al menos en mi pueblo. Ya lo era cuando trabajaba en la radio local; emisora que, a pesar de sus programazas de música tipo-Camela, es líder de audiencia en la comarca. Pero cuando decidió fundar una televisión su cara aparecía cada noche en las casas de todos y cada uno de los habitantes de esta villa tan peculiar cenaban con Pepe. La gente le para por la calle y simula que le conoce de toda la vida, le felicitan o le critican. Incluso se pelean con él y le culpan de que haya malas noticias. Su popularidad se ha triplicado ahora que sus problemas de salud no le permiten trabajar y hay personas que, aunque solo le conocen de los informativos, se han ofrecido a misas y peregrinaciones o llevan huevos al santo para que se ponga bien pronto y vuelva a estar en sus pantallas. A mí me gusta ser mala y decirle que es el icono sexual de las señoras de más de ochenta. Así desencadeno una de esas discusiones-de-mediodía. Mi madre intenta calmarnos, pero él dice que nos deje, que es un entrenamiento para afilar mi lengua. Gana el que deje sin palabras al otro; y el premio es el mejor postre. Cuando todavía estaba en el hospital una señora me paró por la calle y se puso a llorar. Juro que el corazón se me encogió como una uva al sol.

Mi madre es bajita y muy morena. Sus genes me proporcionaron las buenas maneras, el respeto y la nariz chata. Sus padres, que eran muy de la alta sociedad, le dijeron que la universidad no era cosa de señoritas. Ella ahora es productora de radio y dice que no le importa que sus hijas sean marimachos.

Un día escuchó que las personas desarrollan un tipo de personalidad u otra dependiendo de la música que escuchen durante la infancia, y que por eso era bueno ponerles a Mozart. Pero ella dijo que no quería niños-repollo y nos cantaba a Ismael Serrano y Atahualpa Yupanqui para dormirnos. "Las nanas de la cebolla" y "Duerme, duerme, negrito". De ese modo, mi hermana y yo crecimos entre Barbies y canciones con mensaje político.

Ella nos hacía vestiditos y jerseys iguales a mi hermana y a mí, y me enseñó a hacerle ropa a la Nancy. Gracias a eso mis muñecos eran los mejor vestidos de todo el barrio, y yo me paseaba muy digna con mi Nenuco envuelto en puntillas y croché.

Mami siempre tiene una solución ingeniosa a cualquier situación, por complicada que sea. Y cuando con cinco años le pregunté si existían los Reyes Magos me miró con ojos de sorpresa y tranquilamente dijo: "todo existe si tú crees en ello". Jamás lo he olvidado.

Quiso que sus hijos desarrollasen su propia personalidad, y por eso nunca se entromete en nuestros problemas pesonales, a no ser que le pidamos consejo; en cuyo caso ella siempre tiene las palabras correctas. Nos educó en un ambiente de igualdad, respeto y comprensión; se preocupó por que conociésemos diversas culturas y jamás tuvo temas tabú porque dice que la ignorancia es el peor de los males.

Todos los años, el uno de enero, ponen el concierto de Año Nuevo y bailan juntos el Danubio Azul. Y yo les miro con cara de asco y bromeo diciendo que su danza se asemeja a a la de los chimpancés en celo. Pero hacen oídos sordos, y jamás han roto la tradición.

Papá siempre dice que es una suerte que aquella mujer tan-de-la-high-society se enamorase de él, que era de aldea, grunge y de izquierdas. La culpa de la desaparición de todos sus calcetiones blancos y su substitución por otros negros. Mamá le mira con ojitos-de-cordero-degollado (o enamorado) y quita romanticismo al asunto diciendo que si no hubiese sido ella hubiese sido otra. Pero en el fondo sabe que su corazón no asume esa idea, y que sólo ella tiene la llave del cajón de los calcetines de papá.

...

Mis ojos me ven a mí. Roja por dentro y verde por fuera cual sandía en un frutero.

Mis oídos escuchan "Piensa en mí". Luz Casal.

quarta-feira, novembro 15, 2006

yo soy la estrella anunciadora

Image Hosted by ImageShack.us


Prestad atención y haced caso de mis palabras; pues yo os digo, queridos amigos, que Él ha regresado. Y os lo hago saber porque así me lo ha pedido Él en persona. Porque ya no es cadáver, ni alma.
Le vi entre las plantaciones de mies, que este año están siendo bastante pobres en cuanto a calidad y fortaleza. Azulada la piel y llorosos los ojos, pero tan bello como siempre, porque en Él reside la esencia de la belleza. No me permitió que le tocara, y pienso que en parte fue debido a mi edad; pero a pesar de las inexistentes muestras físicas de su resurrección mi fe me dijo que debía creer. Y creo. Creo como creía antes de su partida.
Así que seguidme si queréis conformar juntos ese mundo mejor que Él ofrece, yo os guiaré hasta su luz, porque soy la estrella anunciadora; porque Él así lo ha querido.

...
Mis ojos ven a la única estrella de la función de navidad que se peleó con el niño Jesús en escena.
Mis oídos escuchan "Hallelujah", de Jeff Buckley.

Mis boca te dice a tí, amadísimo Johnny, "bienvenido". Otra vez.

experimento

.

.

terça-feira, novembro 14, 2006

divagaciones literarias

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Cuando se llevan tantos años como yo en esta ardua tarea que es el estudio te conviertes en todo un experto. Y como buen profesional desarrollas técnicas que te ayudan a hacer más llevaderas esas "pequeñas cosas" que te resultan simplemente insoportables. A mí personalmente hay dos asignaturas que me traen por la calle de la amargura: filosofía y literatura. Cuando tengo que dar una de estas clases me introduzco en lo que yo llamo la burbuja-de-sociales (debe su nombre a la clase que dio lugar a su invención, allá cuando yo tenía unos 14 años) . Antiguamente esta técnica consistía en aislarse de todo lo que estuviese diciendo el profesor, aunque siempre intentando prestar un mínimo de atención (más que nada por si el maestro en cuestión te intentaba descubrir con alguna pregunta ocasional y sumamente traicionera). Pero la técnica fue mejorando poco a poco y en la actualidad soy capaz de dejar volar mi mente al mismo tiempo que digiero las pesadas palabras de ese "ser-supremo" que se sitúa delante de la pizarra. Pero a medida que mi habilidad evoluciona voy descubriendo que esta táctica, lejos de resultarme perjudicial, me ayuda a la hora de recordar datos, pues asocio mis divagaciones a lo que se estaba explicando en este momento.
Pondré un ejemplo. Hoy en literatura empezamos a ver el Romanticismo. La profesora hablaba de la terrible trajedia que supuso para José Espronceda la muerte de su amada, Teresa Mancha. Al lado del texto una foto del autor en cuestión y otra de la causa de tan hiriente llanto. Mi mente comienza a maquinar y llego a la conclusión de que Espronceda era una mujer (no hay que ser muy listo para darse cuenta teniendo esa foto enfrente). Y una de dos: o su relación con la tal Teresa no estaba bien vista y ante las voces que las acusaban de enfermas mentales Teresa se suicida dejando a "José" con un hueco en el corazón del tamaño de una sandía. O bien Espronceda es un pseudónimo de Teresa Mancha, quien decide abandonar su verdadera naturaleza femenina a la manera de un transexual de comienzos del siglo XIX; de ahí la simbólica muerte de Teresa, a la que no puede sino echar de menos. Meras divagaciones...
Pero lo que más me ha sorprendido es que esta táctica ha sido adquirida por mi buenísima amiga Loreto en un proceso quasi-telepático, pues la veo tan solo en clase de física y matemáticas. Esta mañana ella me dijo nada más verme. "Estoy enamorada de Bécquer". Y mi respuesta fue simple: "Olvídalo, era gay. ¿Por qué sino tanta nocturnidad en sus versos?"
...
Mis ojos ven a José Espronceda y a Gustavo Adolfo Bécquer
Mis oídos escuchan "Animales". Pereza y Carlos Tarque
Mis corazón dedica esto a George, el único profesor de literatura que me cae bien.

segunda-feira, novembro 13, 2006

qué caerá?

Image Hosted by ImageShack.us


A Ana no le gustan los exámenes, como a la mayoría de los alumnos, porque implican pasarse estudiando las horas previas (más o menos tiempo en función de la importancia y dificultad de la asignatura) y porque no le permiten gozar de su tan amado tiempo libre o tiempo-de-vaguear. Además Ana no soporta a los adolescentes, aunque por definición sea uno de ellos. Y antes de un examen es cuando el gran adolescente de todo alumno sale a flote. Incluso los que generalmente son serios se ponen nerviosísimos ante la perspectiva de una hoja llena de preguntas dispuestas a ser contestadas. Y empiezan a reír (o llorar), y pegan saltitos, y comienzan a preguntar qué caerá. Como si acaso alguna vez no lloviese agua. Ana no se pone nerviosa antes de los exámenes, aunque si alguien repasa en voz alta a su lado a ella se le queda la mente en blanco. Y eso a Ana no le gusta ni un pelo-de-rana.
Es una chica de esas que acaban rápido, porque cuando le dan las preguntas no duda ni un momento. Pone lo que sabe y se deja de tonterías. No le da más vueltas y entrega.
Y entonces es cuando todos esos adolescentes hacen eso que tan de-malas-pulgas pone a Ana. Comienzan a preguntar las soluciones y calculan de manera compartida (y, por supuesto, en voz alta) sus notas. Y eso, a esa adolescente-por-definición de la que os hablo, le produce picores en todo el cuerpo y violentos ataques de ira.
...
Mis ojos ven a un chico examinado por Madonna en su libro "Sex"
Mis oídos escuchan "Superman", de Lazlo Bane

domingo, novembro 12, 2006

chinatown

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us


Cuando la vida te da reveses, como la despedida de Mr. Ingle de la blogsfera, lo único que puedes hacer es intentar consolarte con esas pequeñas minucias que la vida y la mezcla de culturas te regalan.

A mi pueblo llegaron hace un par de años dos familias de chinos (aunque realmente son coreanos -y uno de ellos muy guapo-). Vinieron en dos riadas y lo que comenzó siendo un pequeño bazar oriental acabó con todo un imperio que cuenta con tres tiendas en las que cabrían tres o cuatro pisos de esos de la ministra. El pequeño mercado "autóctono" les ve con muy malos ojos, todos esos objetos llamativos y baratísimos, y se dedican a criticar sus servicios sin hacer nada por competir (a lo mejor es porque piensan que diciéndole a la gente cosas como "si te pintas las uñas con esmalte de los chinos se te caerán los dedos" van a hundirles el negocio)

Pero yo me he de confesar totalmente adicta a estos "bazares orientales", considerándolos un increíble remedio contra la depresión y el aburrimiento. Recorro sus coloridos pasillos, estanterías repletas de los más impactantes objetos, cestas hasta los topes de maravillas indescifrables, melocotoneros de plástico. Cuando quiero encontrar una regla rosa fosforito para física, o unos cascos verde pistacho para el iPod, o cientos de diademas y chapas con los motivos más psicodélicos acudo a ellos, porque sé que jamás me van a fallar.

Siempre salgo de allí con una sonrisa de-oreja-a-oreja, aunque no haya comprado nada, porque me siento como Alicia recién llegada del país de las Maravillas (y es que creo que Lewis Carroll era una especie de predecesor de la actualidad -tipo Julio Verne- y pensó en estas tiendas cuando imaginó aquel colorido paraíso en el que las flores cantaban y las baraja de póker pintaba las rosas blancas de rojo).

Todo aquello con lo que usted ha soñado, sus más íntimas fantasías, al alcance de su mano.

PD: He decidido que no quiero morir sin visitar Tokyo. Quiero ver lo que Kirai me muestra en su blog y salir de cada tienda -paraíso pop, según dicen- con los ojos empapados en felices lágrimas y una sonrisa-de-sandía en la cara.

...

Mis ojos ven las maravillas del mundo oriental en occidente.

Mis oídos escuchan a la voz de la conciencia, que me dice que debería estar estudiando historia.

sexta-feira, novembro 10, 2006

miénteme

Image Hosted by ImageShack.us


A los niños pequeños les encanta mentir. Pregúntale a cualquier "ser humano" menor de ocho años y jurará ser el mejor de su clase, cazar osos a diario y haber batido récords mundiales. Yo misma, cuando era todavía un organismo poco desarrollado, juraba haber visto al feroz lobo de Caperucita persiguiendo a la rojiza niña de rubias trenzas en el bosque "mágico" que veía desde el coche cuando acudía dominicalmente a casa de mi abuela. Mi madre preguntaba, extrañada, cómo era aquel atemorizador animal; e hilando preguntas y preguntas conseguía hacerme caer-de-madura, llenando mi pequeña cabecita de contradicciones que ni yo misma era capaz de enlazar.
Pero a medida que los cuerpos crecen y las neuronas se desarrollan las mentiras deberían ir quedando atrás. Y por eso puedo afirmar que, como bien dice mi ideal hemanita en el comentario que inspiró este post, yo no miento. Jamás de los jamases. No me refiero con esto a pequeñas mentirijillas denominadas por el ser humano 'piadosas', sino a mentiras de las gordas, de esas que cuando se descubren estallan como la nitroglicerina caliente en tus narices.
Las diversas religiones del mundo dicen que no se debe mentir porque irás al infierno, porque el Señor lo escucha todo y castiga, porque en el paraíso no hay lugar para los mentirosos, porque si lo haces te reencarnarás en una rata. Y yo digo que no se debe mentir porque es de pésimo gusto, porque si te descubren -que lo harán- te sonrojarás y las mejillas rojas son poco elegantes excepto cuando hace frío.
Tras una verdad descubierta decidí que jamás volvería a mentir, substituyendo este mál hábito por la omisión de datos o, en la mayoría de los casos, la sinceridad cortante. Al principio me costó decir las cosas tal y como eran, pero poco a poco mi lengua se fue acostumbrando y en la actualidad me considero toda una especialista de la verdad. Y creedme, la gente me lo agradece.
No me gustan las mentiras ni los mentirosos, personajes a los que desterraré sin lugar a dudas cuando lleve a cabo mi plan de dominar el mundo. De este modo los mentirosos se verán obligados a casarse con mentirosas (no habrá matrimonios homosexuales entre ellos, porque los mentirosos son personas con poca personalidad y jamás reconocerán la verdadera naturaleza de su sexualidad). Tendrán hijos mentirosos porque les enseñarán el arte de mentir. Y todos vivirán muy tristes y amargados porque los niños faltarán a clase, los amigos les traicionarán y sus parejas les serán infieles.
Y yo, sentadita en mi trono de color rosa bebé, reiré sinceramente porque 'ni la utilidad de mentir es sólida ni el mal de la verdad perjudica mucho tiempo'.

...
Mis ojos ven "La condición humana", de Magritte
Mis oídos escuchan "Into the dark". Ben Lee.

ups!

Image Hosted by ImageShack.us


Situación: Ana y Laura se dirigen a clase de química por el pasillo de la biblioteca (planta baja del instituto), en el que se encuentra también el despacho de jefatura de estudios. Las acompaña Cristina. Todo está en silencio

Una servidora: Cris, ¿por qué vienes por aquí si tu tienes clase en el laboratorio del segundo Piso?
Cris: Porque os acompaño. Total ahora tengo biología
Una servidora: (elevando bastante el volumen) Ya! Y de geología pasas mil, no?
El profesor de geología: (que acaba de salir de jefatura y que, por supuesto lo ha escuchado, dirige su dedo índice en dirección a Cristina) TE PILLÉ!
Cristina: (rojísima y murmurando) no... es que las iba a acompañar hasta su clase...
Laura: (desternillándose, que no destornillándose) Buaaaa!!! JAJAJAJAJA

Estas cosas son las que hacen que el día a día valga la pena
...
Mis ojos ven I WANT YOU
Mis oídos escuchan "Qué alegría más tonta", de Pereza

quinta-feira, novembro 09, 2006

flash

Image Hosted by ImageShack.us


"Ok, darling. Siéntate y escucha con atención porque no pienso repetirlo. El caso es que creo que hoy no me has entendido bien. Dices que no me reprochas nada. Y yo creo que sí. ¿El qué? No ser mejor amiga... tuya o de otras personas, tanto dá. Pues bien. Quiero que cierres los ojos y pienses. ¿Qué tipo de favor o ayuda me has prestado tú para que creas que yo debo ser mejor amiga? Cítame dos ejemplos y esta conversación quedará zanjada. Tan sólo dos. Y dime... ¿no lo he dado todo yo al 100%? ¿Quién salió de casa a las once de la noche porque necesitabas un hombro sobre el que llorar? ¿Acaso no te acompañé a cenar múltiples veces porque estabas sólo? ¿No me pasé varias noches de fiesta hablando contigo, porque decías que el mundo te daba la espalda? ¿Te ayudé cuando no tenías manera de ir a reconciliarte-separarte de aquella persona que te había traicionado? ¿Quién intentó que no te hundieses tras conocer el veredicto de aquella visita? ¿Estoy equivocada cuando digo que jamás te ofreciste a llevarnos en coche a pesar de que tanto Cris como yo te paseábamos en el cuatro-ruedas permanentemente? ¿Nos ofreciste alguna vez ayuda para pasar los apuntes a ordenador? ...Pero sin embargo exigías que se te diesen cuanto antes...
Todas esas cosas no las hice para que tú tuvieses que rendirme homenaje el resto de tus días. Lo hice porque se supone que era tu amiga. De tu boca ahora salen palabras que me dicen que la amistad no es un pacto de favores. Claro que no, cariño, pero es que esto roza el parasitismo. Me exiges que trate a aquella persona a la que llamas amiga y tratas como una más como a mis niñas. Porque sólo ellas son mis niñas. Y, aún a riesgo de sonar poco ortodoxa, te diré que no, que no me da la gana. ¿Por qué? Pues porque se predica con el ejemplo, monada. Y si tú quieres que ella se divierta y salga pero no la llamas para hacerlo, aunque sólo seáis dos, no me culpes a mí por no hacerlo. A lo mejor es eso... que tienes miedo de que ella se dé cuenta de que realmente el que no le hace ni caso eres tú. A lo mejor por eso le dijiste que yo era la que no la había llamado para ir a Santiago aquel día de verano a pesar de que habías sido tú el que organizaste todo... A lo mejor.
Te dije un día que un amigo tiene que saber ceder en algunas ocasiones, y que por eso yo acompañaba a Loreto al concierto de aquella banda horrible de salsa-merengue. Y tú, que te haces llamar amigo, ni siquiera cedes en el sitio de clase (porque ella se quería sentar delante con nosotras).
Excusas el poco apoyo que recibí por SU parte cuando mi padre se puso mal con el hecho de que casi no nos conocíamos. Pero te diré que yo llevaba llendo todas las tardes a clases con ella, desde hacía casi cinco meses. ¿Humanidad? Ni siquiera eso...
...Ninguno de los dos me habéis dado nada, así que no estamos en deuda. No tengo nada que agradeceros, ni pido que me lo agradezcáis, porque lo hice con el corazón. Nada va a seguir igual que antes, porque a mi modo de ver me habéis fallado. Llorabas en verano porque anualmente un amigo te dejaba. Y me preguntabas por qué. No supe darte respuesta, pero ahora ya te dije, cariño, que a mí me estás echando tú de tu lado.
A partir de ahora puedes odiarme, patalear, gritar, insultarme, ponerme motes relativos a mi físico. Y yo te añoraré, pero no te echaré de menos porque no se puede echar de menos algo que nunca has tenido. Porque nunca has sido de nadie, sólo tuyo.
Aceptaré disculpas, si reconoces haberte equivocado. Ella no me importa tanto, es duro pero es así. Me he cansado de dar y que jamás se me de nada a cambio, cero. Todo lo contrario. ¿Os ofrezco un dedo? Zaca! Todo el brazo!
Para rematar te diré, honey, que jamás te mentí. Ambos me caíais muy bien. Pero si queréis seguir estropeándolo... adelante."

...
Mis ojos ven una manzana. Atravesada por una flecha
Mis oídos escuchan el nuevo disco de Alejandro Sanz. Pista 5. En la planta de tus pies.

quarta-feira, novembro 08, 2006

lealtad

Image Hosted by ImageShack.us


En lo alto de la torre, el señor observaba curioso a la campesina que ante él se arrodillaba.
-Yo, amo y señor de este feudo, te pregunto a tí, campesina: ¿Juras guardar lealtad a mi esposa?
-No puedo, mi señor, porque he jurado guardársela a las señoras de otras tierras.
-¿Acaso no consideras que mi esposa sea digna de tu lealtad?
-Con el debido respeto, mi señor, yo no he dicho eso.
-Entonces no juras...
-No
-Puedes irte, campesina.

[Años después la campesina, que había sido en todo momento sincera, fue condenada a muerte por el señor, acusada de traición a la señora feudal. Pura estrategia para ocultar la conspiración de aquel hombre, amo y señor de aquel feudo, contra su propia esposa]
...
Mis ojos ven la obra de Hans Bellmer.
Mis oídos escuchan "One is the lonliest number", de Three dog night.

terça-feira, novembro 07, 2006

yo no quiero estudiar ciencias sociales

Image Hosted by ImageShack.us


Lo que más me gusta de ser una alumna pre-universitaria son las excursiones de tipo reclutamiento-para-las-fuerzas-armadas que hacemos. Llaman de una facultad, se organiza la excursión, un grupo de adolescentes se sube al autobús, nos sientan en una sala, nos reparten carpetas, bolígrafos y folletos y nos ponen un video en el que se cuentan las maravillas de la carrera o ciclo en cuestión. Hoy ha tocado la facultad de ciencias sociales de Pontevedra. ¿La excusa? La semana de las ciencias. ¿El motivo real? Captar alumnos.
La verdad es que fue entretenido... aunque creo que publicidad o audiovisuales no son cosas a las que me quiera dedicar en un futuro no tan lejano. Eso de la fotografía puede que esté bien como entretenimiento... pero necesito un trabajo más... no sé.
Como buenos profesionales de las visitas-a-facultades que somos conocemos todos los truquillos atrapa-moscas (o moscardones) que los decanos sacan de sus almidonadas mangas. Pretenden que las cosas que se muestran de la carrera sean entretenidas (a pesar de que luego las asignaturas sean un verdadero coñazo), que no haya tiempos muertos entre actividad y actividad y que no nos quedemos dormidos por culpa de charlas interminables (e infumables).
Lo cierto es que los de esta facultad lo han hecho muy bien, dos actividades muy dinámicas y un pequeño pincho (léase patatas fritas de bolsa, aceitunas, cacahuetes y refrescos). Aunque los tengo visto mejores, como es el caso de la BRILAT (también en Pontevedra), que nos invitaron a comer y nos dieron vieiras y lasaña -a lo que hay que sumar la cantidad de chicos guapos que pululan por sus instalaciones-.
Lo que está claro es que las universidades necesitan gente y harán lo que sea para llevarnos hacia sus redes... Mientras tanto nosotros acudimos felices a nuestras citas, correteando por los pasillos cargados con carpetas, folletos y bolígrafos de publicidad.
...
Mis ojos ven la "Semana das ciencias" cazando cerebritos... o lo que pueda
Mis oídos escuchan "Te lo agradezco pero no". Alejandro Sanz y Shakira

segunda-feira, novembro 06, 2006

así no!

Image Hosted by ImageShack.us


Normalmente estoy contenta. Pero hoy no, no ahora. No sé si es tristeza o rabia. Los titulares rezan 'Sadam condenado a la horca'. Y yo lloro. No porque no crea que merezca ser castigado, sino porque no quiero que lo hagan así, así no.
Porque ya le exibieron ante el mundo en precarias condiciones, denigrándole como si fuera un mono de feria. Porque ya le torturaron como él torturó a otras personas. Porque pusieron precio a su cabeza, vivo o muerto. Porque su juicio no fue justo, como millones de juicios de víctimas de la dictadura de Hussein. Porque van a matarle por asesino, y eso es suicidarse.

...
Mis ojos ven una campaña de Benetton contra la pena de muerte.
Mis oídos escuchan 'You can't always get what you'. Rolling Stones.

domingo, novembro 05, 2006

Moi avec ma pomme

Image Hosted by ImageShack.us


La niña de rizos negros y mirada alegre sale a la calle a las ocho y media de la mañana. Tiene buen despertar, aunque le cuesta despegarse las sábanas; al fin y al cabo... ¿a quién no? En la sonrisa crema de cacao con olor a fresa, en el bolsillo una manzana verde muy ácida.
Su amiga, la de los ojos azules, es quien pasa a recogerla, la primera persona a la que ve cada día. Juntas caminan hacia el niño, que las espera en la esquina de la tienda de muebles-llenos-de-polvo. Ellas dos se ríen y su aliento se congela al tomar contacto con el frío ambiente matinal. Él refunfuña durante todo el camino, no será hasta dos horas después cuando se ponga de buen humor.

La muchacha va dando pequeños mordisquitos a la manzana de encerado cutis, ni una sola imperfección en tan tersa y verde piel. Poco a poco el esperanzado fruto la va reconfortando por dentro; su agradable gusto ácido, el ruído de los dientes arrancando la pulpa.
Niña, niño y amiga caminan a paso ligero, ellas dos delante a carcajadas, él protestando unos pasos por detrás. La manzana se va consumiendo poco a poco y cuando tan sólo queda la carne más interna, cuajadita de semillas, la niña cruza la acera y la tira entre la hierba de esa finca en la que siempre hay ovejas pastando; con la esperanza de que los animales, por una vez, ignoren la jugosidad de sus atributos y permitan a alguno de esos granitos de vida enjendrar un árbol.
Sería maravilloso... si mañana no fuese lunes.

...
Mis ojos ven la manzana envenenada
Mis oídos escuchan a mi padre bostezar.

porque sí

Image Hosted by ImageShack.us


"Hay hombres que luchan un día y son buenos,
hay otros que luchan un año y son mejores,
hay quienes luchan muchos años y son muy buenos,
pero hay los que luchan toda la vida...
Esos son los imprescindibles"

Bertolt Brecht

...
Mis ojos ven una niña, fotografiada por Cecile Beaton.
Mis oídos escuchan "Fidelidad". Silvio Rodríguez y Compay Segundo.
[acabo de llegar a casa... me puse mi nuevo abrigo negro con un vestidín precioso y super retro: gris de lunarcitos blancos y azules. No tengo sueño pero sí frio. Quiero ver si Blogger ya me deja publicar mi entrada (hasta ahora me daba error)... Buenas noches]

quinta-feira, novembro 02, 2006

circus

Image Hosted by ImageShack.us


Pasen y vean, querido público, a un ser inigualable en cuanto a rareza y resplandor. No se acerquen a la jaula y no le den de comer, podría seccionarles una mano de un sólo mordisco.

La hermanis excepcionalis, comunmente denominada Ma, es un espécimen propio del norte de la península. Destacan de ella su escasa estatura y la larga melena negra que desarolla al alcanzar la edad de pseudomadurez. Fácilmente reconocible por sus vestimentas oscuras (generalmente grises o negras) y la palestina que acostumbra a enrollar alrededor de su cuello.
A pesar de ser una especie en inminente peligro de extinción [actualmente la ciencia sólo conoce de la existencia de un miembro de tan insólitas características], la hermanis excepcionalis se caracteriza por su alto nivel de sociabilidad y es habitual contemplarla en clubs de jazz acompañada de los más variopintos peronajes. Si se quiere contemplarla en su hábitat natural habrá que acudir a lo que ella misma denomina "su habitación", donde se encontrará con toda probabilidad escuchando a un elevadísimo volumen todo tipo de música estruendosa, canciones interpretadas por voces-de-pollo-atragantado.
De increíble capacidad lectora, Ma se decanta por temática política y es algo muy común el observarla con un libro entre las manos; generalmente mordisqueando cualquier tipo de "aperitivos" embolsados (léanse patatas fritas o pasarratos). La hermanis es dueña de un increíble metabolismo, lo que le permite asimilar con facilidad la gran cantidad de grasas e hidratos de carbono ingeridos durante las horas de ojeamiento-de-libros, manteniendo así una increíble figura.
Así como otros animales (ya sean vertebrados o invertebrados) poseen épocas de celo definidas, en la hermanis excepcionalis este estado se prolonga de forma indefinida permitiendo a tan magnífico ser ejercer un control absoluto sobre su sexualidad, atrayendo a machos de diversas especies (generalmente machos de malotes máximus) a su antojo.
Fumadora empedernida, la biología actual considera a la hermanis excepcionalis proveedora oficial de cigarros de los yonkis (que no yankis, especie a la que "odia" con toda la fuerza de su alma)
Actualmente la hermanis excepcionalis ha orientado su don innato para los idiomas hacia el estudio del inglés, concretamente hacia la interpretación; decisión influída en gran parte por la adicción de este ejemplar hacia los comics de Mafalda, curiosa niña argentina que deseaba ser intérprete de la ONU.
Hasta el momento se desconoce si tan asombrosa información genética será heredada por sus descendientes, aunque la ciencia, y el mundo en general, debería confiar en ello; ya que de ese modo tan gloriosa especie no llegaría a su fin.
...
Mis ojos ven a dos haditas muy peculares. [dcha: yo con dos o tres años. Izda: hermanis excepcionales en estado "oruga" (poco evolucionado), unos cinco años]
Mis oídos escuchan "El gallo Eduardo Montenegro". Albert Pla.